Programa Simposio-Taller previo


Dinámica del Taller previo a las JENUI 2017

Comparte tu manera de innovar: aprendamos juntos

El objetivo del taller previo a las JENUI es favorecer el intercambio de propuestas y experiencias entre profesorado universitario de Informática. El  taller ofrece un foro adicional al propio de las JENUI. Un lugar donde presentar trabajos muy recientes, en desarrollo o que por su naturaleza no encajan en JENUI, pero que resultan muy interesantes para discutir con los colegas, recibiendo realimentación, ideas y ánimos (que a veces hacen falta en este entorno en el que nos movemos, especialmente en los tiempos que corren). Las ponencias presentadas sirven como base para una discusión entre los asistentes para el intercambio de ideas y experiencias.

Un taller se define como una situación de aprendizaje en el que sus integrantes construyen conocimientos y valores a partir de sus propias experiencias, desarrollando así habilidades y actitudes. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, por lo que su desarrollo difiere del formato típico de un congreso en el que los autores presentan sus ponencias uno tras otro con el fin de divulgar sus experiencias, sin que haya espacio para la reflexión conjunta y el aprendizaje. A diferencia de un congreso tradicional, se prima la discusión y reflexión en grupo sobre la presentación de ponencias.

Para la edición de 2017 el taller previo cuenta con seis artículos que tratan sobre Informática en Secundaria, gamificación, ABP o trabajo en equipo, entre otros temas interesantes. El objetivo que nos planteamos en este taller es que tanto los autores como el resto de asistentes aprendamos unos de otros usando como materia prima nuestros propios conocimientos y experiencias, y siendo los artículos aceptados los materiales de trabajo. Para ello todos los asistentes tomarán un papel activo en el análisis de los distintos artículos, leyendo alguno de ellos, discutiendo en grupo su contenido y proporcionando feedback a los autores de modo abierto.

Ponencias

  • Esquemas para el diseño de un curso de formación de profesorado para Informática en Secundaria. Antonio Polo Márquez.
  • La experiencia de un docente que hace no tanto era alumno. Jose Divasón
  • Coordinación en POPBL integrando múltiples asignaturas: Una experiencia práctica. Xabier Elkorobarrutia, Goiuria Sagardui, José María Pérez y Leire Etxeberria
  • Equipos, energía y docentes: ¿hasta dónde se puede escalar en Gestión de Proyectos? Jose Miguel Blanco, Miren Bermejo, Imanol Usandizaga, José Luis Torre y Arturo Jaime Elizondo.
  • Autoaprendizaje basado en problemas y proyectos usando bloques temáticos. Mercedes Fernández Redondo, Carlos Hernández Espinosa, Gabriel Recatalá Ballester y Jorge Sales Gil.
  • Aprendiendo fuera del aula: estudiantes activos para una Escuela Basada en Proyectos (PBS). Javier Prado López, Juan José Escribano Otero y María José García García.

Taller

Planificaremos las tres horas de duración del taller del siguiente modo:

15:30 – 15:50.- Presentación del taller  (20’)

Dedicaremos aproximadamente los primeros 20 minutos a explicar los objetivos y el funcionamiento del taller.

15:50 – 16:20.- Primera parte: lectura reflexiva individual  (30’)

Los coordinadores asignaremos (estratégicamente) a cada asistente uno de los artículos del taller para su lectura, con el objetivo de identificar los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es la motivación del trabajo descrito? ¿Qué problema aborda y/o qué objetivos persigue?
  • ¿En qué contexto se ha desarrollado el trabajo descrito?
  • ¿Qué trabajo, experiencia y/o innovación se ha llevado a cabo?
  • ¿Cómo se han analizado los resultados obtenidos?
  • ¿Qué resultados y/o mejoras se han obtenido?
  • ¿Cuáles son las principales conclusiones de los autores del trabajo?
  • ¿Qué me ha aportado el trabajo para aplicarlo en mi práctica docente?
  • ¿Qué dudas me han surgido al leer el artículo?

16:20 – 17:00.- Segunda parte: trabajo en grupo sobre el artículo  (40’)

A continuación se constituirán los grupos de trabajo. Cada grupo estará formado por las personas que hayan leído el mismo artículo. El objetivo de los grupos será reflexionar de manera conjunta con el fin de aprovechar su curiosidad y su experiencia para proporcionar feedback de utilidad a los autores del artículo. Para ello, el resultado de este trabajo en grupo debería ser la respuesta consensuada de sus miembros a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los principales aspectos positivos del artículo: aportaciones, ideas innovadoras, resultados relevantes?
  • ¿Qué aspectos del trabajo pueden mejorarse, tanto en la forma en que se han presentado como en el propio contenido del trabajo realizado?

17:00 – 17:30.- Pausa café  (30’)

A continuación vendrá la pausa para el café (30’) donde, además de relajarnos, podremos hablar de manera distendida sobre lo que estamos aprendiendo.

17:30 – 19:10.- Tercera parte: puesta en común  (100’)

A las 17:30 nos reincorporaremos a la discusión. El objetivo fundamental de esta tercera parte del taller será que, en sesión abierta, los miembros de cada grupo proporcionen feedback a los autores en base a las dos cuestiones planteadas antes de la pausa.

Con este fin, para cada uno de los artículos, los coordinadores del taller resumirán su contenido en un par de minutos con el objetivo de situar al resto de la audiencia en el contexto del trabajo. A continuación, los miembros del grupo que lo ha analizado dispondrán de 15 minutos para presentar sus conclusiones ante las cuestiones planteadas. Por supuesto, los autores del trabajo y los demás asistentes también podrán participar en la discusión.

19:10 – 19:30.- Despedida y cierre  (20’)

Reflexión final sobre los principales resultados obtenidos en el taller.

Coordinadores del taller

José Manuel Badía y Merche Marqués, AENUI.