Conferencia inaugural


Los estudios de informática en la universidad,
¿formamos científicos o ingenieros?

Descripción

Según la definición adoptada por la Real Academia Española, la informática es el “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadores”. Ciencia y técnica están en el adn de la informática desde sus orígenes. Los primeros estudios universitarios de informática surgen en 1976 en Facultades y son títulos de licenciado y diplomado. Con el desarrollo de la LRU de 1983 pasan a convertirse en ingenierías e ingenierías técnicas. La enseñanza de la informática, como la de cualquier otra disciplina, constituye una actividad compleja en la que intervienen aspectos y agentes de muy diversa índole. Pero la propia naturaleza de la informática, su acelerada evolución, su amplia penetración, su componente abstracta y su componente tecnológica hacen complicada la definición de la misma. Las asociaciones ACM e IEEE plantean cinco disciplinas (computer engineering, computer science, information systems, information technology y software engineering), que son recogidas en las recomendaciones para la elaboración de los planes de estudio en informática en España. Y precisamente estos orígenes, el tiempo transcurrido desde su aparición y la rápida evolución de la misma han provocado que no esté totalmente clarificado el perfil de los titulados. ¿O sí? En las Escuelas y Facultades de Informática ¿estamos formando a científicos o a ingenieros? Es más, independiente de cómo los estamos formando ahora, ¿qué deberíamos formar: científicos o ingenieros? La informática está produciendo importantes transformaciones en la sociedad y las actividades de formación deben jugar un papel relevante en dicho proceso de transformación.

 

Conferencia

La Ingeniería Informática no es una Ciencia – Reflexiones sobre la Educación actual en Ingeniería Informática

En esta charla cuestionamos la formación actual que damos a nuestros alumnos de ingeniería informática, más propia de una disciplina científica que de una ingeniería. De hecho, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo durante los últimos años en nuestras Escuelas de Ingeniería Informática para mejorar la formación que se da a sus alumnos, la sociedad sigue sin percibirnos como ingenieros ni reconoce las competencias propias de nuestra disciplina. Partiendo de las características que debería tener la profesión de ingeniero informático, y que nuestra misión como Universidad debe ser la de formar profesionales, se analizan las fortalezas y debilidades de nuestra educación y se identifican algunos aspectos tanto de contenidos como de metodología que sería preciso plantear si realmente queremos formar ingenieros informáticos y mejorar la percepción que tiene de nosotros la Sociedad.

Transparencias de la presentación

 

Estructura:

  • 1ª fase: Pre-debate (en las redes sociales)

    Del 15 de junio al 5 de julio a través del Facebook de AENUI (http://www.facebook.com/GrupoAENUI) y de twitter @jenui2017 (con el hashtag #informatica #cientificosOingenieros)

  • 2ª fase: Conferencia-debate

    Miércoles 5 de julio de 2017
    Moderador/provocador: Faraón Llorens, Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)

    10:00-10:30 – Conferencia de partida “La Ingeniería Informática no es una Ciencia – Reflexiones sobre la Educación actual en Ingeniería Informática” impartida por Antonio Vallecillo

    10:30-10:40 – Eduardo Vendrell, presidente CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática)

    10:40-10:50 – Antonio Bahamonde, presidente SCIE (Sociedad Científica Informática de España)

    Transparencias de la presentación

    10:50-11:00 – Juan Pablo Peñarrubia, presidente del CCII (Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática)

    11:00-11:55 – Debate abierto. Participación de los asistentes a JENUI. También se podrá participar a través de las redes sociales.

    11:55-12:00 – Cierre y conclusiones. Minuto final de los ponentes. Resumen de la sesión por parte del moderador.

  • 3ª fase: Post-debate (en las redes sociales)

    Se colgará todo el material en internet (vídeo, presentaciones…) y se continuará con el debate.

 

Breve currículum de los ponentes:

  • Antonio Bahamonde (abahamonde@uniovi.es)
    Presidente de SCIE (Sociedad Científica Informática de España). Catedrático de Universidad del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. Es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ocupado los siguientes puestos de gestión: Director del Centro de Inteligencia Artificial de la universidad asturiana desde 1986, Presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) desde 2007 hasta 2013, Secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing) desde 2010 hasta 2016, Coordinador de la ANEP del área de Informática desde 2013 hasta 2016. Desde septiembre de 2016 es el Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Su investigación se centra en el Aprendizaje Automático. Ha realizado estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst) y Cornell (Ithaca). Más información en http://www.aic.uniovi.es/~antonio.
  • Eduardo Vendrell Vidal (even@upv.es)
    Presidente de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática – www.coddii.org) y director de la ETS d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València. Profesor titular de universidad adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del Grupo de Investigación en Robótica (GROB) del Instituto de Automática e informática Industrial. Sus campos de interés se centran, por un lado, en la investigación e innovación educativa, y por otro, en la robótica y el CAD/CAM. En este último apartado, centrado especialmente en la gestión de la información asociada a la programación de robots y a los modelos geométricos. Desde el año 2001 desempeñando distintos cargos de gestión universitaria, siendo desde julio de 2009 el director de la ETSEI-UPV.
  • Juan Pablo Peñarrubia (jppc@coiicv.org)
    Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII). Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de Gestión. DEA d’Ingenierie Informatique por el Institut National des Sciences Appliquéss de Lyon (Francia). Master en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y la modernización, primero en el sector privado y posteriormente en el sector público en la Diputación de Valencia, tanto a nivel corporativo como de los 269 ayuntamientos de la provincia de Valencia. Desde 1999 a febrero de 2010 como Jefe de Informática y Organización, y actualmente como Jefe de Innovación. Miembro de diversos grupos asesores y organizaciones del ámbito de las tecnologías de la información, a nivel nacional e internacional, destacando en relación a la temática de las jornadas que es Presidente del comité nacional de estandarización AENOR CTN 71/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales; Miembro del grupo de expertos del Libro Blanco para el diseño de la titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital impulsado en 2015 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Representante de la delegación española del Comité Técnico CEN/TC 428 – Digital competence and ICT professionalism, del Comité Europeo de Normalización (CEN), impulsor entre otras cosas de la Norma Internacional EN-16234 sobre competencias profesionales TIC; Miembro del Steering Committee en la iniciativa de la Comisión Europea European ICT Professional Framework.
  • Antonio Vallecillo (av@lcc.uma.es)
    Catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga, su investigación se centra en la ingeniería de software basada en modelos (MBSE), el procesamiento abierto y distribuido (ODP) y la calidad del software. Desde 2012 hasta 2016 ha sido el responsable de los estudios de máster y doctorado de la Universidad de Málaga, así como de su oferta de formación continua y cursos MOOC. Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES) y coordina el área de Informática y Tecnologías de la Información (INF) de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Más información en http://www.lcc.uma.es/~av.
  • Faraón Llorens Largo (Faraon.Llorens@ua.es)
    Miembro del Comité Ejecutivo de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática – www.aenui.net). Catedrático de E.U. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universitat d’Alacant (UA). Ha ocupado distintos cargos de dirección, destacando los de Director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012) ambos en la UA y el de Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE (2010-2012). Recibió en 2013 el Premio AENUI a la Calidad e Innovación Docente. Es el director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante. Sus trabajos se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación y el gobierno de las TI. Más información en http://blogs.ua.es/faraonllorens