Información turística de Cáceres


La parte antigua de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Por ello, se ha convertido en un destino turístico de referencia en España, contando con una amplia oferta hotelera y de restauración.

En la parte inferior de la página, se puede encontrar un mapa con las zonas más importantes de la ciudad.

Lugares de Interés Museos Ocio y gastronomía Mapa Enlaces

 


Lugares de interés arquitectónico

Ermita de la Paz

Pequeña ermita situada en la Plaza Mayor de Cáceres. En origen fue una antigua ermita dedicada a San Benito, reconstruida en el siglo XVIII dentro del estilo barroco. A la entrada se abre un pórtico con tres arcos de medio punto sobre pilares de sillería; su cubierta es de ladrillo. Dentro de la iglesia de pequeñas dimensiones se encuentra un retablo barroco presidido por una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos.

 

Arco de la Estrella

Es la entrada tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante siglos. De estilo barroco, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes. En la parte posterior hay un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco. Está considerado como la puerta más importante de la Ciudad Monumental.

 

Aljibe Hispano-Árabe

Este aljibe hispano-árabe es uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba militar almohade, ya que el edificio que lo alberga – el Palacio de las Veletas, actual Museo de Cáceres-, fue reestructurado en el siglo XV y remodelado en los siglos XVII y XVIII. Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época.

 

Iglesia Concatedral de Santa María

Es la iglesia más importante de la ciudad. Fue construida entre los siglos XV al XVI. Las portadas siguen modelos góticos y en la del Evangelio destaca un pilar con ménsula sosteniendo la Virgen. Destaca su retablo, del siglo XVI, de cedro y pino sin policromar dedicado a la Asunción de la Virgen. También hay que destacar la capilla de los Carvajal, con un retablo barroco con San Miguel Arcángel, y la capilla del Cristo Negro, cuya imagen es la protagonista de una de las procesiones más importantes de la Semana Santa Cacereña.

 

Iglesia de San Mateo

La iglesia fue construida en el siglo XVI. Destaca su portada con decoración plateresca. Está ubicada en la plaza del mismo nombre. Parece que fue la plaza de armas de la ciudad musulmana. En la Edad Media y principios de la Edad Moderna, fue una de las dos colaciones intramuros en torno a las cuales se disponían los palacios y casas fuertes de las más importantes familias nobiliarias.

 

Iglesia de San Francisco Javier

Este conjunto de Iglesia y Colegio construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco, preside un gran espacio en el centro de la Ciudad Monumental. Está situada en la Plaza de San Jorge, entre las plazas más antiguas de Santa María y de San Mateo. La escultura de San Jorge, patrón de la ciudad, le da nombre y preside la plaza desde una hornacina.

 

Iglesia de Santiago

Situada fuera del recinto amurallado. En el exterior destacan sus portadas góticas con arquivoltas y enmarcadas por alfiz. Hay que destacar el magnífico retablo mayor, encargado en 1557 al maestro Alonso de Berruguete. Son también interesantes las imágenes de Nuestra Señora de la Esclarecida, del siglo XV; el Cristo de los Milagros o de las Indulgencias, también del XV, y el Jesús Nazareno.

 

Santuario de la Virgen de la Montaña

El Santuario se encuentra situado en la Sierra de la Mosca, a unos 600 m. de altitud y con magníficas vistas sobre la ciudad.Se levantó en el siglo XVIII dedicado a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad desde 1906. Acoge la imagen de la Virgen de la Montaña, datada en el siglo XVII.


Museos

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Con una de las colecciones de arte contemporaneo más importantes del país, proveniente de la colección de Helga de Alvear, impulsora de la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid, su visita es imprescindible. Alberga obras de Bacon, Barceló, Chillida, Dalí, y muchísimos más artistas. El centro también posee una gran biblioteca con libros sobre arte contemporáneo para su consulta. Existen visitas guiadas, actividades y talleres que se crean para cada exposición.

 

Palacio Carvajal

En este edificio se encuentran las dependencias del Área de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres. Es un edificio que cuenta con elementos góticos y renacentistas. Dentro de la casa hay un claustro rectangular, con arquerías sobre columnas. Destaca también su torre redonda, del siglo XII, realizada en sillarejos, en su base hay unos interesantes frescos.

 

Museo Provincial de Cáceres

El Museo de Cáceres contiene una colección que abarca desde la Prehistoria hasta la época Visigoda, otra de Etnografía, además del aljibe hispano-árabe y la colección de Bellas Artes con obras del Museo del Prado, del Obispado de Coria-Cáceres, de la Diputación Provincial, etc. Además. cuenta con una sala de exposiciones temporales.

 

Casa-Museo Árabe

La Casa-Museo Árabe se encuentra situada en plena zona monumental entre la emblemática plaza de San Jorge y el Arco del Cristo. La casa data del siglo XII, tiene los cimientos y el baño de origen romanos, se cree que perteneció a algún mercader musulmán acomodado de la época.

 

 

Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

Institución independiente y sin ánimo de lucro, constituida con el legado testamentario de Dª Mercedes Calles para fines de interés general de la ciudad de Cáceres y de sus habitantes. Su sede se encuentra en la Casa Palacio de los Becerra, en plena parte antigua; edificio digno por sí mismo de ser visitado. Destacan las exposiciones temporales que ofrece en su sede, con el objetivo de acercar a los habitantes cacereños las grandes obras de importantes maestros.

 

Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla

Museo que da a conocer los siglos XIX y XX de la Historia cacereña. Es una casa noble, con aires portugeses. Alberga en sus estancias objetos personales, documentos, manuscritos y fotografías de personajes que destacaron en el mundo de la música, la literatura, la investigación, la filosofía o la política en Cáceres.

 

Palacio de las Cigüeñas

Actual sede de la Comandancia Militar de Cáceres, en su interior se encuentra una colección de armas. Se suelen organizar exposiciones con cierta asiduidad. Lo más característico es su torre almenada, desde la que se divisa una impresionante panorámica de la ciudad.

 


Ocio y gastronomía

Zonas para tapear: la Plaza Mayor y alrededores, la zona de la Cruz de los Caídos, la Plaza de Colón y diversos bares de tapas en la mayoría de los barrios cacereños.

Zonas de copas: Plaza Mayor, la Calle Pizarro y la Madrila.

Gastronomía típica

  • Jamón ibérico Dehesa de Extremadura. Mejor denominación de origen de jamón ibérico de bellota.
  • Queso Torta del Casar. Exquisito queso cremoso producido en las comarcas de los Llanos de Cáceres y sierra de Fuentes y Montánchez.
  • Pimentón de la Vera. Es el resultante de la molienda de diferentes pimientos rojos. Altamente reconocido a nivel nacional e internacional.
  • Cereza del JerteDO española que incluye a la cereza que se recolecta principalmente en la zona del Valle del Jerte (Cáceres).  Es muy apreciada por su gran calidad y por su fama internacional.
  • Roscas de alfajor. Las roscas de Alfajor son unas rosquillas cuya característica es el contraste de sabor entre el salado, de la masa, y el dulce, de la miel, que se usa como relleno.
  • Cava Extremeño. La calidad de este vino espumoso es cada vez mayor.
  • Licor de bellota. Producto estrella de una industria ubicada en la comarca de Tierra de Barros.
  • Patatera. La patatera es un embutido típico de Extremadura que esta compuesto de magro de cerdo ibérico, grasa de cerdo y patata cocida condimentado con sal y pimentón de la Vera, ajo y azúcar. Puede ser picante o dulce.
  • Bombones de Higo. Este producto es típico de Extremadura y, más concretamente, de un pueblo de Cáceres llamado Almoharín. Se elabora a partir de higos desecados y bañados en una deliciosa crema de chocolate.


Mapa


Enlaces

¿Quieres más detalles sobre éstos lugares? Consulta los siguientes enlaces:

¿Quieres hacer una ruta por Extremadura? Consulta los siguientes enlaces: